Consultoría gratuita Skip to main content

Descubre a continuación cómo Google Ads puede ayudar a tu empresa a aumentar sus ingresos y ventas offline mediante campañas de publicidad online.

La fusión entre el mundo online y offline cada vez es más notoria. Cada vez más los usuarios se informan e investigan antes de visitar un establecimiento y adquirir un producto o servicio, por ello, trazar estrategias de marketing que acompañen a los usuarios por todo su recorrido de compra, tanto online como offline, es esencial a día de hoy para maximizar el retorno de la inversión publicitaria y conseguir los objetivos de negocio de nuestros clientes.

Veamos cómo podemos potenciar con nuestras campañas en Google Ads, las visitas y las ventas de nuestras tiendas físicas:

 

Campañas locales

Las campañas locales son un tipo de campañas de Google Ads que tienen como objetivo mostrar tus anuncios a personas que están cerca de tu establecimiento cuando están buscando los productos o servicios que tú ofreces, con la intención de comprarlos.

Estas campañas, además, aportan información a los usuarios sobre tu tienda más cercana y les indica cómo llegar hasta ella.

Se centran en conseguir tus objetivos offline potenciando y maximizando las visitas de los usuarios a tus tiendas y establecimientos físicos, incrementando tus ventas.

Muchos consumidores realizan búsquedas online antes de comprar en una tienda física, y Google Ads puede influir en las decisiones de búsqueda online que propician las visitas a las tiendas, maximizando el retorno de la inversión publicitaria total en los canales online y offline.

 

¿Cómo lo hace?

Gracias al cada vez más extendido uso del dispositivo móvil, la geolocalización, la tecnología y el aprendizaje automático, Google Ads puede identificar a tus clientes potenciales cuando están buscando los productos que tú ofreces en una ubicación con un radio de influencia con respecto a tu establecimiento, y promocionar las ubicaciones físicas de tu tienda para atraer a los clientes hasta ella.

Además este tipo de campañas te permiten promocionar los productos y servicios que ofreces en tus ubicaciones físicas a través de atractivos anuncios. Para ello, tus productos y servicios pueden aparecer anunciados en las diferentes plataformas de Google, como las redes de Búsqueda, Display, Google Maps o YouTube.

https://support.google.com/google-ads/answer/9118422?hl=es

 

Utiliza los anuncios de inventario local de Google Shopping para atraer compradores a tu tienda

¿Te imaginas poder anunciar los productos que vendes en tu tienda física a través de Google Shopping? ¿Te imaginas poder mostrar los productos que tienes disponibles en stock en tu establecimiento a aquellos usuarios que se encuentran cerca del mismo y que están buscando justo esos productos en ese mismo momento para comprarlos? Bienvenidos a «Anuncios de inventario local«.

 Los anuncios de inventario local te permiten atraer a potenciales clientes que se encuentren cerca de tu establecimiento cuando están buscando los productos que tú vendes.

Se encuentran dentro de los anuncios de Google Shopping, pero este tipo de anuncios a diferencia de los anuncios de Shopping que muestran productos de nuestra página web, nos permiten mostrar los productos que vendemos en nuestra tienda física para que los usuarios se dirijan a dicha tienda y compren en ella.

 

¿Cómo funcionan?

Cuando los usuarios tocan un anuncio de Inventario local o hacen clic en él, se les redirige a la página de un escaparate local. En esta página se muestran los productos locales, es decir, los productos que tenemos disponibles en nuestra tienda física, así como los precios e información de la tienda, horarios e indicaciones para llegar a ella.

De esta forma, podemos informar a los usuarios de que tenemos los productos en stock que ellos están buscando y además cerca de ellos, mostrando las indicaciones necesarias de los productos e información de la tienda con las indicaciones necesarias para que acudan a ella y compren lo que desean.

Actualmente este tipo de campañas aún no están disponibles en España, pero sí lo están ya en Estados Unidos y otros países, por lo que estaremos atentos para probarlas en cuanto estén disponibles.

Como puedes ver, combinar campañas locales con campañas de inventario local es una estrategia potente para llevar tus ventas físicas a otro nivel, pero esto no queda aquí, aún podemos fortalecer más nuestra estrategía. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigamos!

https://support.google.com/merchants/answer/3057972?hl=es

 

Youtube Ads Trueview for Action: aliado perfectos para aumentar las ventas de tu establecimiento físico

Entre los diferentes tipos de formatos de anuncios y objetivos, YouTube Ads nos ofrece TrueView for Action, solución publicitaria idóneas para conseguir objetivos como visitas a una tienda.

Son anuncios de vídeo in‑stream saltables que incluyen una llamada a la acción clara que anima a los usuarios a realizar acciones.

Si combinamos este tipo de campañas con las audiencias adecuadas, como pueden ser las audiencias de intención de compra o las audiencias personalizadas basadas en la intención, podremos segmentar a aquellos usuarios que están realizando búsquedas en Google de los productos o servicios que tú ofreces y que tienen un alto grado de interés en comprarlos. Puedes utilizar esta solución para mostrar tus anuncios a los usuarios con más posibilidades de convertirse en clientes.

 Para corroborar la eficacia de las campañas TrueView for Action, es muy importante familiarizarse con las conversiones offline (en el caso de los clientes con tiendas físicas).

Usa Visitas a tienda para medir las conversiones offline: Visitas a tienda es una solución de medición que permite a los anunciantes que disponen de tiendas físicas analizar el nivel de influencia que tiene Internet en las acciones offline. En los informes sobre visitas a tienda, se contabilizan las visitas que realizan a las tiendas físicas, los usuarios que vieron nuestros anuncios (en este caso en YouTube Ads).

 En las campañas de TrueView for action, hay dos tipos de eventos relacionados con las visitas a la tienda:

 

  • Usuarios que hacen clic en un elemento de un anuncio y, en un plazo de 30 días, visitan la tienda.
  • Usuarios que ven 10 segundos de un anuncio y, en un plazo de 30 días, visitan la tienda.

 Si hacemos un seguimiento de las conversiones offline, podríamos además calcular cuántas conversiones se han producido en la tienda de esas visitas procedentes de la influencia de los anuncios.

 

Geolocalización

Con la segmentación geográfica podemos orientar nuestros anuncios a aquellas ubicaciones que tengan una mayor proximidad con nuestro negocio físico e impactar en aquellas áreas que más relevantes sean para nuestro negocio.

El radio de segmentación (también denominado «objetivo de proximidad» u «orientación por radio») permite mostrar anuncios a los clientes que se encuentran a una determinada distancia de la empresa.

 

Google My Business

Con Google My Business conseguiremos que nuestra empresa destaque en Maps y en la Búsqueda de Google y llegar a clientes potenciales mostrando información de nuestro negocio cuando los usuarios están realizando búsquedas online. Nos permite añadir imágenes, información de contacto como el teléfono o la dirección, horarios de apertura, ver las valoraciones de nuestros clientes, enviar mensajes privados, hacer reservas e incluso destacar productos o eventos en publicaciones desde la propia ficha.

En definitiva, Google My Business es un gran aliado para potenciar nuestro negocio en las búsquedas locales.

 

Extensión de ubicación

Otro aspecto que está muy relacionado con Google My Business y que nos ayudará a sacar el máximo partido a nuestras estrategias para tiendas físicas y negocios locales, es sin duda, la extensión de ubicación.

Las extensiones de ubicación ayudan a los usuarios a localizar tus establecimientos mostrándoles anuncios que incluyen su dirección, un mapa con su ubicación o la distancia hasta ellos. Aparece una línea de texto adicional en los propios anuncios para que los clientes puedan recibir indicaciones de forma instantánea hasta el negocio o llamar por teléfono directamente desde el anuncio.

Para hacerlo, tenemos que vincular su cuenta de Google My Business con la de Google Ads.

 

Conversiones offline

Otro aspecto que nos ayudará con nuestros anuncios enfocados en aumentar los ingresos de nuestros locales físicos son la importación de conversiones offline.

Como sabemos, un clic en un anuncio no siempre genera una venta online, sino que dirige al cliente a una compra en el mundo offline (por ejemplo, en una tienda o por teléfono). Al importar conversiones offline, podremos medir el impacto que tiene en el mundo offline un clic o una llamada a tu empresa generados desde uno de nuestros anuncios.

Lo interesante además de importar las conversiones offline de nuestra tienda física es que podremos, no sólo relacionar la influencia que  tuvieron los anuncios de nuestras campañas online con respecto a las ventas finales en nuestra tienda, sino que además, podremos aplicar al objetivo de conversión de conversiones offline, smart bidding para que el algoritmo optimice la campaña a incrementar dichas conversiones offline: podremos así potenciar las conversiones offline de nuestro establecimiento mediante campañas online.

https://support.google.com/google-ads/answer/2998031?hl=es&ref_topic=7280668

 

Personalización de anuncios

Una vez hemos definido y configurado los aspectos relevantes para obtener una campaña de éxito enfocada en potenciar nuestro negocio local, como dar de alta el perfil de la empresa en Google My Business, añadir la extensión de ubicación, configurar una segmentación geográfica a un radio próximo a nuestro establecimiento, etc, es interesante potenciar nuestros anuncios para acabar de seducir a los usuarios para que acaben visitando nuestro negocio físico y comprando.

Para ello podemos hacer usos de títulos y descripciones atractivas que potencien la proximidad, por ejemplo, añadiendo el barrio o la zona. También podemos hacer uso de las extensiones de promoción para informar de ofertas exclusivas, y en definitiva, acabar de  convencer al usuario que se encuentra buscando en nuestra zona de influencia los productos que nosotros vendemos, de que en nuestro local puede adquirirlos.

 

Audiencias

Si queremos incitar a los usuarios a que visiten nuestro negocio físico para que acaben comprando, es importante que impactemos a aquellos usuarios que tengan una alta intencionalidad de compra a corto plazo y estén en la parte baja del funnel.

Para ello, y dependiendo de nuestro producto o servicio, deberemos elegir y definir de forma precisa las audiencias para mostrar los anuncios a usuarios interesados en comprar nuestros productos o servicios.

Podremos hacer uso de audiencias de intención de compra para llegar a usuarios que hayan mostrado interés previo en comprar lo que nosotros ofrecemos; audiencias personalizadas para llegar a usuarios interesados en tu producto específico, por ejemplo, si vendes zapatillas de correr, podrías crear una audiencia personalizada de usuarios que practican maratón; audiencias basadas en la intención, con las que podremos definir entre otras cosas, a usuarios que han buscado en Google nuestros productos con palabras clave específicas, y en definitiva, se trata de poner en práctica una estrategia de audiencias que relacione directamente al usuario y su intención de compra y con el interés en nuestro producto, para que cuando se encuentre cerca de nuestra tienda y vea nuestro anuncio, tenga mayor probabilidad de que se acerque para obtenerlo.

 

Keywords de proximidad

Otra forma con la que podemos potenciar las compras y visitas en nuestra tienda física es incluyendo el barrio o la zona geográfica en nuestras keywords utilizando la concordancia oportuna para aparecer en aquellas búsquedas en las que el usuario no sólo está buscando nuestro producto sino que lo busca en la zona en la que nuestro local se encuentra, por ejemplo: [Peluquería en gran vía], [perfumeria en goya], etc. De esta forma ganamos en relevancia y aseguramos que nuestros anuncios aparecen al usuario que se encuentra buscándolo exactamente donde nosotros estamos.

 

Dispositivo móvil

Destacar por último que a día de hoy, según datos de Google, todavía un alto porcentaje de las ventas al por menor, se realizan en establecimientos físicos.

Los consumidores recurren a sus smartphones para encontrar establecimientos que vendan los productos que necesitan, para confirmar que los tienen en stock o para consultar los horarios de apertura, entre otras cuestiones. Por esta razón, es fundamental que las empresas con tiendas físicas tengan visibilidad en el canal móvil.

En este sentido es importante que analicemos bien la contribución del móvil a aumentar las visitas físicas de los usuarios a nuestros negocios y a incrementar las ventas en él, ya que las búsquedas iniciales se realicen desde estos dispositivos.

Analizar, por tanto, las rutas principales por dispositivo móvil, las conversiones asistidas desde dispositivos móviles, así como los clics de las palabras clave que contribuyeron a la visita o compra final en nuestros negocios físicos, es esencial para evaluar correctamente los datos.

 

Conclusión

Como podemos ver, no hay un botón mágico ni un sólo objetivo de campaña que nos ayude a potenciar nuestros negocios locales a través de Google Ads, si no que la clave del éxito está en trazar una estrategia inteligente que ponga en marcha todos los mecanismos que hemos visto aquí para sacar el máximo partido y cumplir con nuestros objetivos de venta.

¿Estáis potenciado vuestros negocios locales con Google Ads? ¿Ponéis en práctica otras técnicas que no hayamos mencionado aquí? Si es así, ¡no dudéis en comentar para que todos podamos seguir aprendiendo!