Consultoría gratuita Skip to main content

Esta semana vamos a bucear en la herramienta Search Ads 360.

Hace años cuando comencé a utilizar esta herramienta y trataba de buscar información al respecto, me di cuenta de que no había prácticamente información ni formación sobre Search Ads 360. A día de hoy la situación no es que haya cambiado mucho, y tanto la información, el soporte de ayuda como la formación existente sobre este tipo de plataformas quedan muchas veces reducidas al mundo agencia y a las grandes cuentas o marcas que las utilizan.

Por esta razón y para poder acercar esta información a quienes la necesiten y no la encuentren o la encuentren a cuenta gotas y/o de una manera difusa, hoy hablaremos sobre Search Ads: qué es, para qué sirve, cuáles son sus ventajas, qué valor aporta con respecto a Google Ads, sus funciones, integraciones con otras plataformas y herramientas, y en definitiva, trataremos de destripar y asentar muchos conceptos generales e importantes.

¡Allá vamos!

1 ¿Qué es Search Ads 360?

Search Ads 360 es una plataforma de gestión, optimización y automatización de campañas de Paid Search. Nos ayuda a ejecutar de una manera más eficiente, en tiempo real y a gran escala las campañas de publicidad en los diferentes motores de búsqueda y sus diferentes canales.

Permite integrar las diferentes cuentas de los diferentes buscadores: Google, Bing, Yahoo, Baidu, etc, en una única interfaz, lo que hace más eficiente y práctico la gestión y supervisión de las campañas, ya que podremos controlarlo todo desde una misma plataforma. Esto nos permite ahorrar tiempo, esfuerzo y reducir la complejidad de las tareas, ya que de lo contrario tendríamos que gestionar cada campaña con sus respectivas palabras clave y anuncios en cada motor de búsqueda, lo cual, cuando se tienen muchos anunciantes con multitud de cuentas y campañas, se convierte en una ardua tarea.

A su vez, Search Ads 360 está integrado con Google Marketing Platform; esto permite utilizar una tecnología más avanzada para obtener mejores resultados y un rendimiento más óptimo de nuestras campañas.

2. Ventajas de Search Ads 360:

El integrar las diferentes cuentas de los diferentes buscadores, le permite a la herramienta obtener más información y más datos sobre las diferentes señales: clicks, conversiones, etc, lo que hace que el machine learning optimice mejor las estrategias de puja (bid strategies) que a su vez hacen que los anuncios obtengan mejores resultados.

Como hemos comentado anteriormente, Search Ads 360 pertenece al stack de Google Marketing Platform, y por tanto, se comunica con las diferentes herramientas de este stack como puedan ser Display & Vídeo 360 (DV 330), Analytics 360 o Campaign Manager 360 (CM 360), lo que nos permite recabar información de todo el customer journey del usuario entre las diferentes plataformas publicitarias y dispositivos, monitorizando de una forma más eficiente los diferentes modelos de atribución desde el clic o la visualización del anuncio hasta la conversión final. Y es precisamente esta capacidad de monitorización y de obtener data más precisa durante todo el funnel del usuario lo que otorga a esta herramienta un machine learning y un sistema de pujas más avanzado, lo que hacen que Search Ads 360 marque la diferencia y sea una de las herramientas sino la herramienta más avanzada del mercado a día de hoy, para gestionar las campañas de Search de nuestros anunciantes.

Gracias a esta integración de Search Ads 360 con Google Marketing Platform, podremos medir las conversiones mediante los Floodlights. Los Floodlights son las etiquetas de Campaign Manager que miden las conversiones, por lo que al tener un único conjunto de etiquetas a través de las que poder medir las conversiones entre las diferentes plataformas y dispositivos, podremos tener una atribución más precisa de dichas conversiones sin duplicidades, es decir, estas conversiones no se medirán dos veces entre nuestras diferentes campañas.

Pongamos un ejemplo: si un usuario realiza un click en un banner de una campaña de display, posteriormente realiza otro click en un anuncio de una campaña de búsqueda y finalmente se produce una conversión, el sistema detectará el recorrido del usuario y sus respectivas acciones, entenderá que la conversión se inició en nuestra campaña de display y acabó en nuestra campaña de search, otorgando una única conversión y no dos, asignando a cada campaña su contribución en el proceso a dicha conversión.

Esto nos permite tener un volumen de conversiones más realista; entender mejor el papel y la importancia que juegan los diferentes anuncios y canales así como las asistencias entre ellos; tomar mejores decisiones de negocio; saber dónde debemos invertir el presupuesto sin mirar únicamente el canal de search sino todos los canales desde un punto de vista global; y, tener una visión más realista del customer journey del usuario. Y nos ayuda no sólo a nosotros sino a los algoritmos, que por ende, podrán tomar mejores decisiones de segmentación y de pujas.

Destacar que Search Ads 360 va más allá y también permite integrar conversiones offline y datos de redes sociales a todo el proceso.

3. Funciones de Search Ads 360:

A) Reglas automáticas:

Al igual que en Google Ads, Facebook Ads u otras plataformas, podemos crear reglas automáticas para automatizar procesos de optimización y cambios en nuestras campañas.

B) Cambios a escala:

Podremos hacer descargar en Excel, hacer cambios a gran escala y volver a importarlos para realizar cambios en bulk.

C) Ad copy tests:

Nos permiten crear test A/B entre anuncios para detectar los que tienen un mejor rendimiento. Podemos configurar diferentes objetivos: CTR, revenue por visita, tasa de conversión, etc.

D) Bid Strategies:

Son las diferentes estrategias de puja que podemos configurar para gestionar nuestras pujas de forma automática basadas en machine learning. Estas bid strategies se alimentan de más señales y data que las estrategias de pujas de Google, lo que permite a los algoritmos obtener mejores resultados.

E) Bid Strategies (Auction Time Bidding):

Al activar esta función estamos indicando al sistema que contemple todas las señales disponibles al realizar una puja en el momento de la subasta y en tiempo real. Lo que hacemos es decirle al sistema que tenga en cuenta todas las señales que es capaz de detectar en una búsqueda del usuario; estas señales se basan en: el historial de navegación, en la query realizada y no sólo en la keyword, lenguaje, dispositivo, navegador, etc. De esta forma el sistema utiliza todas estos indicadores a la hora de pujar mejorando así los ratios de conversión entre un 15% y un 30% en algunos casos, según fuentes de Google y test realizados por mí mismo con diferentes clientes.

F) Budget Bid Strategies:

Permite gestionar el presupuesto de las campañas, y por ende, el gasto de una forma más eficiente. Podremos establecer objetivos de gasto de presupuesto en un tiempo determinado (por semana, por mes ) y el sistema optimizará las campañas para conseguir el objetivo de gasto establecido en el tiempo indicado. Además podremos definir objetivos de conversión para que no sólo gaste el presupuesto indicado en un tiempo determinado sino que lo haga optimizando nuestras pujas para conseguir los objetivos de conversiones que le hemos fijado. Podremos crear planes de presupuesto por grupos de campañas independientes; esto es muy útil cuando dentro de una misma cuenta tenemos diferentes campañas con diferentes presupuestos.

G) Inventory Management:

Con esta función podremos automatizar el proceso de creación de campañas. A través de un feed de datos, podremos crear campañas, grupos de anuncios, keywords y anuncios de forma dinámica y podremos automatizar procesos como por ejemplo, pausar productos agotados para que no se anuncien, etc.

Llegados hasta aquí, espero haberos aclarado algunas dudas que pudierais tener, que hayáis podido aterrizar algunos conceptos que tuvierais en el aire y que podáis entender de una mejor manera esta maravillosa herramienta.

Al empezar este artículo os dije que íbamos a bucear en Search Ads 360, lo que no os dije es que nos vamos a sumergir hasta la fosa de las Marianas, así que si queréis seguir profundizando en esta herramienta, suscribíos al blog y coged aire porque en los próximos días bajaremos hasta las profundidades y sacaremos a la superficie sus mayores secretos: el viaje acaba de comenzar…