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Lo primero que tenemos que hacer es habilitar los Programas: Reseñas de Clientes y Puntuaciones de productos, que encontraremos en la sección Gestionar programas de nuestro Google Merchant Center, ya que si no los activamos no podremos disponer de dichas opciones.

1. Reseñas de Clientes:

sirven para recopilar las valoraciones que hacen los usuarios sobre nuestros productos cuando realizan una compra en nuestra página web. Estas valoraciones se recopilan a través de una breve encuesta con la que el usuario puntúa la experiencia de compra que ha tenido, encuesta, la cual, el usuario recibe vía email siempre y cuando haya aceptado previamente en el momento de realizar la compra.

Estas reseñas aparecerán en nuestros anuncios de shopping como una valoración de 1 a 5 estrellas de color verde y un recuento del número total de reseñas. De esta manera aumenta la calidad de los anuncios, son más relevantes, llaman más la atención y podemos conseguir atraer a más usuarios cualificados, aumentando así nuestros ratios como el CRT, Tasa de conversión, etc.

También podremos habilitar una insignia de Reseñas de Clientes en Google en nuestra web para mostrar a otros usuarios la experiencia de compra de otros clientes. Esta insignia ayuda a los usuarios a identificar el sitio web con Google y puede contribuir a generar confianza sobre el producto, aumentando así las probabilidades de su venta.

Además de habilitar el Programa en Google Merchant Center en la sección “Gestionar programas” simplemente haciendo clic, es necesario realizar una implementación para que nuestra página web pueda recopilar estas valoraciones y mostrarlas en los anuncios.

 

– Cómo integrar el módulo de participación de la encuesta:

Este módulo es necesario para que Google pueda recoger la  información necesaria sobre las transacciones. El módulo se deberá instalar en todas las páginas de confirmación de pedidos. Es importante asegurarnos antes de que en la página de confirmación de pedidos está actualizado el DOCTYPE de HTML5:

<!DOCTYPE html>

Para hacer la integración del módulo de participación habrá que pegar el siguiente fragmento de HTML en las páginas de confirmación de pedidos, justo antes de la etiqueta de cierre </BODY>.

<!– BEGIN GCR Opt-in Module Code –>

<script src=»https://apis.google.com/js/platform.js?onload=renderOptIn»

async defer>

</script>

<script>

window.renderOptIn = function() {

window.gapi.load(‘surveyoptin’, function() {

window.gapi.surveyoptin.render(

{

// REQUIRED

«merchant_id»: «MERCHANT_ID»,

«order_id»: «ORDER_ID»,

«email»: «CUSTOMER_EMAIL»,

«delivery_country»: «COUNTRY_CODE»,

«estimated_delivery_date»: «AAAA-MM-DD»,

// OPTIONAL

«products»:[{«gtin»:»GTIN1″}, {«gtin»:»GTIN2″>}],

«opt_in_style»: «OPT_IN_STYLE.

});

});

}

</script>

<!– END GCR Opt-in Module Code →

Por último, deberemos pegar también el siguiente fragmento de código en la página web para especificar el idioma del módulo de participación, justo antes de la etiqueta de cierre </BODY>:

<!– BEGIN GCR Language Code –>

<script>

window.___gcfg = {

lang: ‘LANGUAGE’

};

</script>

<!– END GCR Language Code →

Una vez pegado el código deberemos sustituir el valor LANGUAGE del parámetro lang, por el valor del idioma en cuestión:

  • af
  • ar
  • bg
  • ca
  • cs
  • da
  • de
  • el
  • en
  • en-AU
  • en-GB
  • en-US
  • es
  • es-419
  • fa
  • fi
  • fil
  • fr
  • ga
  • hi
  • hr
  • hu
  • id
  • it
  • iw
  • ja
  • ko
  • lt
  • lv
  • ms
  • nl
  • no
  • pl
  • pt-BR
  • pt-PT
  • ro
  • ru
  • sk
  • sl
  • sr
  • sv
  • te
  • th
  • tr
  • uk
  • vi
  • zh-CN
  • zh-TW

Si no especifica un valor para el parámetro lang, el módulo de la encuesta se basará en los ajustes de los navegadores de los usuarios para determinar la configuración del idioma.

Los valores de las variables normalmente se sustituyen con el código del servidor en la página de confirmación de pedidos. En el siguiente ejemplo se muestra cómo implementar también el código del módulo de participación con PHP:

<!– BEGIN GCR Opt-in Module Code –>

<script src=»https://apis.google.com/js/platform.js?onload=renderOptIn»

async defer>

</script>

<script>

window.renderOptIn = function() {

window.gapi.load(‘surveyoptin’, function() {

window.gapi.surveyoptin.render(

{

«merchant_id»: 42,

«order_id»: «<?php echo $order_id ?>»,

«email»: «<?php echo $email_address ?>»,

«delivery_country»: «<?php echo $user_country ?>»,

«estimated_delivery_date»: «<?php echo $delivery_date ?>»,

«products»: [{«gtin»:»<?php echo $gtin_1 ?>»}, {«gtin»:»<?php echo $gtin_2 ?>»}],

«opt_in_style»: «BOTTOM_LEFT_DIALOG»

});

});

}

</script>

<!– END GCR Opt-in Module Code –>

<!– BEGIN GCR Language Code –>

<script>

window.___gcfg = {

lang: ‘en_US’

};

</script>

<!– END GCR Language Code →

– Cómo integrar el código de la insignia de Reseñas de Clientes en Google:

Este fragmento de código es opcional y debe implementarse primero que el fragmento de código de Reseñas de Clientes. Una vez instalado se verá en la página web así:

Al igual que con el código de Reseñas de Clientes, las páginas web en las que se implemente la insignia deben utilizar DOCTYPE de HTML5.

Para añadir la insignia a su sitio web, pegaremos el siguiente fragmento de código en la página web, justo antes de la etiqueta de cierre </BODY> en la página:


<!– BEGIN GCR Badge Code –>
<script src=»https://apis.google.com/js/platform.js?onload=renderBadge»
  async defer>
</script>
<script>
  window.renderBadge = function() {
    var ratingBadgeContainer = document.createElement(«div»);
      document.body.appendChild(ratingBadgeContainer);
      window.gapi.load(‘ratingbadge’, function() {
        window.gapi.ratingbadge.render(
          ratingBadgeContainer, {
            // REQUIRED
            «merchant_id»: MERCHANT_ID,
            // OPTIONAL
            «position»: «POSITION»
          });          
    });
  }
</script>
<!– END GCR Badge Code →

A continuación deberemos pegar el siguiente fragmento de código justo antes de la etiqueta de cierre </BODY> para especificar el idioma:

<!– BEGIN GCR Language Code –>

<script>

  window.___gcfg = {

    lang: ‘LANGUAGE’

  };

</script>

<!– END GCR Language Code →

Finalmente deberemos sustituir el valor LANGUAGE del parámetro lang por el valor del idioma que queramos (podemos consultar estos valores en el apartado anterior).

En caso de que no asignemos ningún valor la insignia elegirá el idioma en función del idioma configurado en el navegador del usuario.

Todo este proceso habrá que realizarlo en todas las páginas donde queramos que aparezca la insignia.

 

 

2) Puntuaciones de productos:

Sirven para recopilar las valoraciones de los usuarios sobre los productos y mostrarlas en nuestros anuncios de Search y de Shopping mediante un sistema de 1 a 5 estrellas de color amarillo y un recuento del número total de esas reseñas. La diferencia con Reseñas de Clientes es que éstas recopila valoraciones sobre la compra de los productos de nuestra web, mientras que Puntuaciones de productos se basa en valoraciones de esos productos que recopila a través de diferentes fuentes entre las que se incluyen los comercios, los agregadores de reseñas de terceros, los sitios web que publican contenido editorial y los consumidores, es decir, que son son valoraciones que están basadas con los productos concretos y no en nuestra web ni con nuestras ventas de dichos productos.

¿Cómo recopila Google las reseñas de los productos que vendemos y asigna una valoración? Gracias a los identificadores únicos de productos en todo el mundo como los GTIN y otros metadatos. El GTIN es como un código de barras, un número identificador que se asigna a cada producto, como su DNI, de esta forma un producto que está siendo vendido en multitud de tiendas puede ser identificado.

Para poder compartir las reseñas y las puntuaciones con Google, existen 3 métodos:

1. Feed de reseñas: podemos subir un feed de reseñas de nuestros productos directamente a Google Merchant Center. Previamente deberemos tener al menos 50 reseñas entre todos los productos y enviar un formulario a Google para que nos acepte el proceso. Este proceso es gestionado por nosotros.

2. Mediante un servicio de terceros, es decir, un agregador de reseñas aprobado por Google. Son empresas que se encargan de recopilar reseñas, comentarios y valoraciones de nuestros productos y gestionar el envío por nosotros, lo que supone, un coste adicional. Existe una lista de agregadores aptos por Google donde podremos elegir cual nos interesa:

https://support.google.com/merchants/answer/7045996?hl=es&ref_topic=7309501

3. Reseñas de clientes de Google:

Reseñas de Clientes en Google es un servicio gratuito que permite que Google recopile las opiniones de los clientes que han comprado en su sitio web (lo hemos visto en el apartado anterior).

Importante señalar que tenemos la opción de añadir al fragmento de JavaScript del módulo de participación de Reseñas de  Clientes de Google una línea adicional de código “Products” para, así, poder ver las puntuaciones y reseñas de nuestros productos habilitando la función de Puntuaciones de productos.

Para añadir esta línea adicional es sencillo, sólo tendremos que añadir debajo de las secciones «// OPTIONAL FIELDS» u «// OPTIONAL», lo siguiente:

«products»: [{«gtin»:»GTIN1″}, {«gtin»:»GTIN2″}]

Para más información al respecto, consultar:

https://support.google.com/merchants/answer/7519329?hl=es&ref_topic=7105160

No obstante, los principales plataformas de comercio electrónico como PrestaShop, Magento, etc tienen plugins y módulos, algunos gratuitos y otros de pago que nos facilitan mucho todo este trabajo de implementación, ya que nos hacen todo el proceso automáticamente y generalmente es la opción más cómoda y práctica para gestionar todo estos procesos.